Centro

viernes, 15 de abril de 2016

Lembranza de María Moliner a muller que agarraba "al vuelo todas las palabras de la vida"

... y ahí radica precisamente tu misión: en conocer los recursos de tu biblioteca y las cualidades de tus lectores de modo que aciertes a poner en sus manos el libro cuya lectura les absorba hasta el punto de hacerles olvidarse de acudir a otra distracción.
María Moliner

O escritor colombiano Gabriel García Márquez publicou hai 35 anos un artigo de opinión no xornal El País cuxo título era "La mujer que escribió un diccionario". Era María Moliner.
Deixemos que a pluma do creador de Macondo nos ilustre sobre esta bibliotecaria e lexicógrafa aragonesa:

La idea le vino del Learner's Dictionary, con el cual aprendió el inglés. Es un diccionario de uso; es decir, que no sólo dice lo que significan las palabras, sino que indica también cómo se usan, y se incluyen otras con las que pueden reemplazarse. «Es un diccionario para escritores», dijo María Moliner una vez, hablan do del suyo, y lo dijo con mucha razón.

María tiña un peculiar método de traballo. Así o describiu García Márquez:

Su hijo Pedro me ha contado cómo trabajaba. Dice que un día se levantó a las cinco de la mañana, dividió una cuartilla en cuatro partes iguales y se puso a escribir fichas de palabras sin más preparativos. Sus únicas herramientas de trabajo eran dos atriles y una máquina de escribir portátil, que sobrevivió a la escritura del diccionario. Primero trabajó en la mesita de centro de la sala. Después, cuando se sintió naufragar entre libros y notas, se sirvió de un tablero apoyado sobre el respaldar de dos sillas.

Desta maneira con traballo, dedicación e esforzo conseguiu elaborar un dicionario único que continúa a ser unha referencia nestes nosos días: o  Diccionario de uso del español. 

María, a muller que segundo García Márquez "pretendía agarrar al vuelo todas las palabras de la vida", foi tamén bibliotecaria e aínda hoxe nos emociona ler a carta aos bibliotecarios rurais que redactou en 1937 para publicarse como prólogo ás Instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas. 
Así que, como non lembrar a María Moliner, a muller que atrapa as palabras ao voo! Pero, quizais a mellor lembranza sexa abrir o seu dicionario e deixarse levar de palabra en palabra... Será unha viaxe inesquecible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.