Centro

jueves, 21 de mayo de 2015

Maio de Letras Galegas V: os Maios e os poemas

Os Maios son, como sabedes, unha festa primaveral ancestral que se celebra neste mes. A súa orixe é un tanto discutida, tal e como recolle Clodio González Pérez no número 29 da Revista de Folklore (1986):

En lo que se refiere a su antigüedad, hay opiniones para todos los gustos, aunque en su mayoría coincidan en que su punto de partida hay que situarlo en la Prehistoria; en el Paleolítico -los menos-, o en el Neolítico -los más-. Tampoco faltan aquellos que son partidarios de una procedencia clásica, del mundo greco-romano; en particular de los cultos dedicados a Deméter, Ceres (19 de abril), Pales (21), Robigo (25), Flora (del 28 al 3 de mayo), Maia (1º de mayo), etc. Ni los que le busquen un posible origen celta, como el prehistoriador Florentino López Guevillas y el etnógrafo Vicente Risco.

Aunque, en realidad, estos ritos y ceremonias no son más que restos de antiguos cultos agrarios o de fecundidad, de procedencia muy diversa y de épocas que pudieran abarcar desde el Paleolítico hasta la Edad Media. Tampoco, por supuesto, se trata de manifestaciones exclusivas de Galicia, ni mucho menos, pues se localizan en otras muchas comunidades, variando tan sólo el día o algunos elementos, pero conservando siempre lo esencial que es, como ya queda dicho, el propiciar una abundante cosecha y el festejar el comienzo del buen tiempo.

Neste mesmo artigo podemos atopar numerosas e antigas referencias a esta festa, mais nós queremos hoxe traer aquí un dos poemas máis coñecidos relacionados con ela: "O Maio" de Curros Enríquez. Deixámosvos un vídeo coa fermosa versión que fixo Luis Emilio Batallán, quen canta neste caso acompañado do famoso músico Pablo Milanés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.