Centro

lunes, 9 de marzo de 2015

Libros, libros, libros: Las pioneras de Rita Levi-Montalcini e Giuseppina Tripodi

Esta semana queremos dedicar o noso blogue a facer suxestións de fondos da nosa biblioteca relacionados coas mulleres, para continuar coa conmemoración do Día Internacional da Muller.
Rita Levi-Montalcini é unha científica sobre a que xa temos escrito neste blogue noutras ocasións. Hoxe queremos recomendarvos un libro que escribiu con Giuseppina Tripodi: Las pioneras. Las mujeres que cambiaron la sociedad y la ciencia desde la Antigüedad hasta nuestros días. Escribe Rita no prólogo: "Este libro está destinado a las nuevas generaciones. Su objetivo es hacerlas conscientes de las fundamentales aportaciones científicas que hicieron sus antepasadas desde dos siglos antes de la era cristiana hasta el siglo XX. Una época histórica en la que la pertenencia al género femenino se veía como un impedimento para cualquier tipo de desarrollo intelectual.
Durante siglos las mujeres estuvieron excluidas. En el pasado, las que destacaban por su sabiduría se consideraban brujas y se enviaban a la hoguera, e incluso cuando se abolió esta persecución, tan feroz como absurda, los filósofos y científicos, incluidos los conocidos como "ilustrados", siguieron alimentando el mito de la absoluta superioridad intelectual del hombre." (...)
"El hecho de que hoy en día la presencia femenina ya no constituya una excepción, sino una aportación significativa que, además, va en contínuo aumento, demuestra que la capacidad de producir ciencia es un atributo propio de la especie humana, sin distinción de sexos o de clases.
Con el reconocimiento a las mujeres de la igualdad en el ejercicio de sus funciones se desea que los miembros de las nuevas generaciones, independientemente de su género, disfruten del derecho a utilizar con libertad sus propias capacidades intelectuales. Un derecho que se negó a sus antepasadas."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.