Centro

lunes, 21 de abril de 2014

García Márquez, sempre na lembranza

O pasado xoves faleceu o periodista e escritor colombiano Gabriel García Márquez, aos 87 anos de idade, en México DF.
O creador do inesquecible Macondo déixanos obras, xa clásicas da literatura mundial, como: Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada o El amor en los tiempos del cólera.
Quizais, a mellor homenaxe sexa ler ou reler a García Márquez, lembrar as páxinas que máis nos gustaron, as primeiras que lemos... Lembrar, por exemplo, como era Macondo cando Aureliano Buendía descubriu o xeo en Cien años de soledad:
"Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos."
"Sin embargo, frente a la opresión, el saqueo y el abandono, nuestra respuesta es la vida. Ni los diluvios ni las pestes, ni las hambrunas ni los cataclismos, ni siquiera las guerras eternas a través de los siglos y los siglos han conseguido reducir la ventaja tenaz de la vida sobre la muerte."
Lembrar tamén La Galicia mágica de García Márquez, libro no que o xornalista e escritor Carlos Reigosa indaga sobre as posible orixes galegas de Tranquilina, a avoa de Gabo.
Orixe fotografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Gabriel_Garcia_Marquez.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.